Your address will show here +12 34 56 78
Historia

 

En 1899 del establecimiento comercial “Euskalduna” en Necochea surge la idea de agrupar a los vascos de la zona, dando inicio a la “Sociedad Euzkadi” en 1913 , celebrando sus primeras fiestas grandes en 1914,poco después la entidad paso a llamarse “Euskal Echea “  para integrar a los vascos de Iparralde.

 

Pasados unas decadas, los socios Gregorio Zubillaga de Hernani  y Antonio Zubigaray, de Lesaka levantan su hotel que pronto se convierte en centro de reunión de vascos y es en esas reuniones , que surge la idea de celebrar fiestas en honor de Iñaki Deuna, naciendo asi el Denak Bat.

 

En 1937 una comisión integrada por Mariano Ohyamburu, Gregorio Zubillaga, Leoncio Iriberri e Ignacio Larrasa acuerdan celebrar una misa el dia de San Ignacio para rogar por los fallecidos en la guerra civil y por el fin de la misma, invitando a todos los vascos y sus descendientes, lo que se repite al año siguiente.

 

En 1939, la celebración de San Ignacio toma otro carácter iniciándose la jornada con el “alegre despertar”, al alba, ante el domicilio de las autoridades y de familias vascas con los sones del txistu de Leoncio Iriberri e Hipolito Zubillaga y el tambor de Francisco Zubillaga, para luego ir a las 10 de la mañana a misa en kalegira, finalizando la jornada con una cena, reservada solo a los hombres.

 

En 1940 se entroniza en la parroquia  Santa Maria del Carmen la imagen de San Ignacio de Loyola.

 

Ya desde 1941 la fiesta ignacianas adquieren carácter propio: se desarrollan una velada artística en el Teatro Paris que  comenzó con la proyección del film Euzkadi, siguiendo con la actuación del coro dirigido por el profesor Carlos Bello acompañado al piano por la profesora Elsa Bacella, interpretando piezas del folklore argentino como asi también el Euzko Abendaren Ereserkiya, y el Gernikako Arbola. Dando cierre a dicha velada con danzas vascas el primer cuerpo de bailes dirigidos por Leoncio Iriberri y Francisco Zubillaga.

 

Al dia siguiente, Iñaki Deuna, una alegre diana “Goizako Esnatsia” a cargo de los txistularis Leoncio Iriberri e Hipolito Zubillaga, el tambor de Francisco Zubillaga y el acordeonista rosarino Jose Maria Arregui y los cohetes lanzados por el sr. Alejandro Martinez de Irujo, despertó a la población, para luego en kalegira saludar a las autoridades comunales, colocar una ofrenda floral en el monumento al General Mariano Necochea en la plaza central asistir a la misa, mas exibicioens de bailes para culminar en un banquete familiar, de unos 200 comensales, en el hotel de Zubillaga y Zubigaray y en el que se encontraron vascos de Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Dulce, San Cayetano y otras localidades junto con los invitados ,todo ello gracias  a la labor desplegada por los integrantes de la comisión, que se denomino Sociedad cultural San Ignacio de Loyola.

 

En 1944 , después de la misa se planto el primer retoño del roble de Guernika que tiene la ciudad, acto al que concurren los invitados  junto al comisionado local, bailándose un aurresku seguido de los bailes de los dantzaris. Asisten a un banquete de 700 personas y culminan las fiestas con una bulliciosa romería hasta altas horas de la madrugada.

 

 

Nace el Euzko Etxea.
 

Para el historial de los vascos de Necochea 1945 sera un año inolvidable. En marzo tuvo lugar un festival vasco argentino en los salones del Hotel Royal de la playa, con la actuación del coro Lagun Onak de Buenos Aires dirigido por el padre Mallea. Al dia siguiente en la biblioteca Ferreira se formo una Asamblea en la que se eligio una comisión para el estudio de la creación de un Centro Vasco, que acogiera en su seno a todos los vascos, descendientes y amigos.

 

Esta comisión presenta a la Asamblea Constitutiva del 15 de Abril de 1945 los estatutos que se aprueban, asi como la denominación de Centro Basko Argentino Euzko Etxea. Se constituye la primer comisión directiva de la siguiente manera: Presidente Sr. Cleto Garate. Vicepresidente Dr Juan Bilbao. Secretario Sr. Francisco Zubillaga Iturralde. Prosecretario Sr. Alfredo Bilbao. Tesorero Sr. Luis Mugarza. Protesorero Sr. Pedro Zabala Beitia. Vocales Sr. Pedro Arozarena, Sr. Ignacio Larraza (h), Sr. Leoncio Iriberri, Sr. Gregorio Zubillaga, Sr. Ismael Larraburu, Sr. Manuel Iriberri, Sr. Miguel Bidegain y Sr. Cecilio Senosiain. Revisores de cuentas Sr. Diego Zubillaga Iturralde y Sr. Pedro Choperena. Suplente Sr. Ismael Aguirre Urreta. Jurado Dr. Jorge Zabala, Sr. Nicosla Iturralde y Sr. Esteban Basabe. Suplentes Sr. Pedro Irungaray y Sr. Emilio de Ilzarbe.

 

Inicialmente como centro se habilito un local en una finca de la ciudad, bendecido por el padre Domingo de Irizar. En el mes de agosto de ese año se emite un empréstito a efectos de adquirir un terreno de 2000 mts a dos cuadras de la plaza Dardo Rocha, bendiciéndose la piedra fundamental del futuro edificio, ante la presencia del delegado vasco  don Ramon Maria de Aldasoro , y el presidente del Comité Pro Inmigracion vasca, Ing. Urbano de Aguirre y sus respectivas esposas.Ese mismo dia se recibe una donación de Nicolas Iturralde de un terreno  de una hectárea, cerca de la ciudad, para edificar una hermita para Iñaki Deuna y para la fabricación de los ladrillos necesarios para la construccion de la sede. Desde ese año se reiteran , año a año, los festejos de San Ignacio con el mismo programa de actividades, velada artística, saludos a autoridades, ofrendas florales, misa y cena de camaradería , con la participación de vascos, descendientes ya amigos de la ciudad de Necochea y la zona.